viernes, 20 de enero de 2012

Antonio Juan de Bances y Valdes: Noticias históricas de Riberas (I)

Antonio Juan de Bances y Valdés, (1731-1824) escribe entre 1805 y 1806  desde su casa de la Bouza, en Riberas unas " Noticias Históricas de Concejo de Pravia" por encargo de la Real Academia de la Historia.
Las mismas fueron publicadas en el Boletin de dicha academia  en 1911. Recientemente, en el año 2010 se han reeditado en forma de libro.  

A continuación publicamos un estracto de las mismas referido a nuestra parroquia:


 Parroquia de  Riveras.

[…]Esta parroquia tendrá de travesía en cruz sobre media legua con muchas irregularidades en su figura; confina al Oriente con la Gorrada y Ventosa, al Mediodía con Fenolleda y Doña Palla, al Poniente con el Río Grande, y al Norte con Soto del Barco. Ella se compone de los lugares altos de Santa Eulalia, los Veneros, la Llamera, el Truévano y Arenas; con varias casas y caseríos dispersas en los montes, y de los de abajo, que son Carrocero, Cotollano, Monte de Rey, las Novales, ó Nogales, la Rabias, Vedo[1]1, Riveras donde está la iglesia, Pumeda, la Bernadal, la Barrera y la Uz, con muchos barrios y casas de particulares, separados de los lugares.

Esta parroquia comúnmente es reputada por la mejor, más bien situada y de más población de las del Concejo de Pravia de los montes acá, y aun de los Concejos inmediatos de Aviles, Castrillón, Illas, y Candamo; pero yo aunque tan interesado ensus glorias, no hago tan alto concepto de su grandeza, ni debo de hacerlo mientras sus vecinos sean por la mayor parte tan pobres, que no cojan granos para comer todo el año por pura desidia y poca aplicación al cultivo de la tierra, y tengan tanta afición á la taberna, al juego y al río.

            El nombre de Aldea de Riveras de Pravia se encuentra en los papeles más antiguos del partido, y no es tan común en todas las poblaciones vecinas. Ya se ve que Riveras tiene su asiento en la falda ó halda de las montañas, que desde Candamo vienen á morir en el río Nalón, que es el propio significado que debe tener la voz Aldea en Asturias, como dijimos tratando del Diccionario de la Academia. Tampoco pudo ser más propio el término de Riveras de Pravia, porque ya fuese que el mar estuviese más alto quando las embarcaciones llegaban al sitio, que tiene hoy la villa, ó ya quizás que el álveo y lecho del río estuviese más bajo y desarenado, como se presume; ello siempre es que la costa de Riveras estaba llena de puertos, abrigos y ensenadas; y para decirlo de una vez de riberas, adonde amarran, cargan y descargan las embarcaciones. Ya se dijo el agujero que hay enla alta Peña de las Novales, y su tradición, como ele las veguecitas, que forman los ríos, que descienden de los montes, que entonces serían otras tantas bahías.

El libro de Preciosas.

En un libro que llaman de Preciosas, del archivo de la Catedral de Oviedo, consta que el Obispo D. Meriendo, año de 1189, deje al Cabildo la aldea y lugar de Riveras, sobre que fundó un aniversario el día 14 de Julio. Del propio libro y autor consta también, que antes de lo dicho, otro Obispo llamado D. Gonzalo dejó á la misma Catedral la aldea de Soto en Llanera, y Riveruelas en Pravia, sobre el año de 1164. Yo en esta época figuro el principio de estas dos iglesias, ó su arreglo de vecindario, porque la población la considero antiquísima.

Cuando la corte de los revés de Asturias estaba en Pravia, y aun después quando los Señores de Doña Palla vivían en sus palacios de este nombre, parecía probable que el vecindario poblado en este valle, tuviese distinta distribución y repartimiento, no tan solamente en el gobierno temporal, sino también en el espiritual y eclesiástico.
[…]Riveras y Ríveruelas fueron iglesias y parroquias distintas y no tan antiguas en la fábrica, que tenían, como la población del valle.

Riveruelas.
           
[…]El nombre de Riveruelas es adecuado á esta porción de la parroquia actual de Riveras, que es quasi la mitad meridional de lo que dejamos señalado para ella; porque la embocadura de sus arroyos es más angosta, y por lo mismo el fondo de sus arenadas ensenadas debe ser menos profundo; y de ahí viene Riveruelas.

La iglesia ó ermita de San Julián de Riveruelas, fué su situación en la losa ó ería de Riveruelas, á la parte meridional de ella, debajo del lugar de Cotollano, y sobre el arroyo de Figueredo. D. Gonzalo González de Huergo, cura de Riveras, vendió á Domingo Arias Cantero los despojos de esta ermita para que le hiciese la sacristía de la iglesia de Riveras, antes del año de 1745 en que yo nací, y aun alcancé á ver paredes de ella; pues los cimientos hoy se ven claramente.

El Santo vino para la iglesia, cuya imagen era muy antigua; lo mismo que la de Santa Basilisa, que debía ser su mujer. Ambos estaban en la iglesia antigua de Riveras, y se les hacía su fiesta con romería el día 7 de Enero, por la limosna que se sacaba, y alguna renta propia, que aun creo conserva.

Esta iglesia ó capilla quieren algunos sea la asignada á los obispos de León, quando concurrían al concilio de Oviedo, pues allí solo se dice, según Trelles: «Al Obispo de León se le señaló la iglesia de San Julián junto al río Nalón». No conocemos otra de esta advocación en la inmediación del Nalón; pero ella era de poca capacidad, si no se extendía más que señalan sus cimientos .
El terreno que ocupaba la ermita, con quasi un quarto de legua de extensión amojonada alrededor, es proprio del Cabildo de la Catedral de Oviedo, que tiene aforado con el nombre de  juguería de Riveruelas; cuyo nombre de juguetía dan á algunas rentas de la Mesa Capitular. A esta deben el quinto de los frutos que cogen los vecinos, que viven dentro de sus términos, como son los de los lugares de Carrocero, Cotollano, Monte de Rey y Santa Eulalia; pero todos estos no pagan de diezmo en quanto alcanza la juguería, sino de doce uno. Esta particularidad da bien á entender, que Riveruelas tiene otro principio en lo eclesiástico, distinto de Riveras; ¿y quién sabe, si esta juguería fué donada por Doña Palla, ó Martín Bermúdez su hijo, entre las muchas, que hicieron á la Santa Iglesia de Oviedo, ó á su Obispo, y que no tenemos presentes á la letra?

El lugar de Monte de Rey es uno, como va dicho, de los muchos comprendidos en la juguería y términos de Riveruelas. Tiene su asiento en llano, y sin duda alguna es el más despejado de toda la parroquia de Riveras; al Norte de San Julián, sobre el río de Novales, y que hace de medio á los demás, y frente á la iglesia parroquial.

Este nombre ele Monte de Rey, así como los de Vega del Rey, Soto del Rey, y Soto de los infantes, que hay en Asturias, tienen otra significación más, que la vaga voluntariedad de los hombres, quando ponen nombre á las cosas. Puede ser que aquí tuviesen sus montes de cacerías, ó de arbolados, los Reyes de Asturias, que vivían en Pravia, con palacios y casas de campo para su recreo, á que no ayuda poco el nombre de Cotollano, que tiene el lugar inmediato.

En Monte de Rey, en un alteza no inmediato á la fuente copiosa de Espriella, ó Espedíella, sobre el derrumbadero que cae á la vistosa peña de los Novales está la huerta de la Torre; cuyo nombre de Torre ó Palacio, nunca se pone tampoco, sino en terrenodonde la hubiese habido. […]






“Toda es tierra floja y postiza,
que ocuparía el agua cuando el mar , como dicen llegaba a la villa de Pravia. En los Novales hay una peña en forma de torre, tan alta como alguna de las mayores, que tiene un agujero como echo a mano y que también dicen que servía de amarradero de los navios”








La Llosa de Villapende frente á San Julián,  quiere decir sitio poblado en la pendiente del monte del cogote; Carrocero, el camino de carros de Pravia, que no había otro antes de el del Tiñoso. Santa Olaya tenía este nombre quando aún no había capilla en los Veneros. En lo más bajo del lugar de Monte de Rey, sobre la vega, hay un barrio llamado de la Plana. Está comprendido también en la jugue ría de Riveruelas, pues está aún con un gran pedazo de dicha vega; ocupa los prados llamados de la Renta, porque tiene en ellos el Cabildo el útil y directo dominio de propiedad, y en el resto solamente el quinto, ó fuero antiguo, que dicen algunos papeles. Este barrio de la Plana no podemos afirmar absolutamente si es la villa comprendida en la donación de D. Alonso el Magno, por aquellas palabras Villa  quae dicitur Planos cum suis adjacentiis; como ni tampoco, si por esta donación sólo adquirió la Catedral el derecho de la juguería de Riveruelas. Ello es, que aun quando fuese así, siempre fué del antiguo patrimonio de la Casa Real de Asturias ó de la de Doña Palla. Bien entendido, que en qúanto alcanza la imaginación no hacemos memoria de otro lugar en Asturias del nombre de Planos ni Plana.
Decíanos, muchos años hace, D. Ángel González Viejo, escribano y vecino de esta parroquia, que murió habrá veinte, y tenía sobre ochenta, que el nombre de San Julián de Riveruelas era célebre aun en Castilla,  pues así como los pescadores dicen San Julián y buena estrella, en Castilla decían Válgate San Julián de Riveruelas; y era hombre de noticias, y que había viajado por España, y estudiado en Salamanca.
En San Julián de Riveruelas el día ele este Santo se hacía, según los viejos, una romería famosa, á que concurrían muchos cosecheros de Candamo con vino tinto. Entonces estaría poblado lo llano de Riveruelas; pues de otro modo no se llamaría aldea, como se dice en el libro de Preciosas de la Catedral.

Otros lugares

El cerro del Trechorío, que quiere decir lugar de trincheras, ó atrincherado, está en el medio de la parroquia de Riveras, y con efecto, la punta más alta al Oriente tiene una cortadura, y por la parte del lugar de La Uz se conocen algunos reductos, como escalones, que le hacían inexpugnable. Desde lo más alto se descubre con gran comodidad la boca de la barra de Pravia, y la torre del castillo de San Martín, Mirabeche, Doña Palla, etc. El nombre del lugar de los Veneros da á entender habérsele puesto por hallarse en él alguna vena de mineral, como sucedía en tantas, partes de Asturias.

La fuente santa

En ,el de las Rabeas, ó de las Raguas} hay una. fuente intermitente, que llaman allá la fuente santa. Ha muchos años no la vi; entonces quedaba agotada su corriente cada cinco minutos, quasi por otros tantos.

Curato, vecinos y diezmos

La parroquia de Riveras es de «350 vecinos. El curato es de concurso general, y en los cuatro meses del año de la Mesa Capitular. De ésta son la mitad de los diezmos, y la otra del cura. Capillas hay, la de esta casa de la Bouza, de que soy patrono, y  que sirvió de iglesia, durante la fábrica de la parroquial; titulares, el Santo Ángel de la Guarda, San José y San Antonio de Padua.
La de Santa Eulalia de los Veneros, de los herederos de 13. Alvaro Valdés ó Ponte de Aviles; y las arruinadas de San Julián de Riveruelas, y la de Santa Rosa de la Casa de la Campa. Olvidábaseme la de Nuestra Señora de la Beliba en Monte de Rey, de D. Bernardo Canal.
Cógense de frutos sobre 4.000 fanegas de maiz, 600 de pan, 500 de habas, 400 de castañas y 200 de centeno.




[1] Seguramente se trata de Ucedo (nota del autor del Blog)
Fuente: Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo LVIII, Cuaderno V de mayo de 1911

No hay comentarios:

Publicar un comentario