Actividades 2014

25 de octubre: Amagüestu







































14, 15 y 16 de agosto: Fiestas de Nuestra Señora

Juegos infantiles

















Fiesta

















Laconada









Diana Floreada



























Procesión










Cartel de fiestas



21 de junio: III Concurso de Enrame de Fuentes
En la tercera edición del Concurso de Enrame de Fuentes de Riberas participaron siete fuentes: La Espidiella, Uceo, La Barrera, El Campón, Pumeda, La Bernadal y la Xana. Resultó ganadora la fuente de la Xana en Tras la Cuesta:








Segunda clasificada: La fuente de La Espidiella






Tercera clasificada: La fuente de la Barrera





Cuarta clasificada: La fuente de Pumeda








Quinta clasificada: La fuente de la Bernadal





Sexta clasificada: La fuente de Uceo:





y séptima clasificada: La fuente del Campón


Pizarra de las votaciones:
.
Equipo ganador

Al segundo Concurso de Tortillas se presentaron 16 participantes. El premio a la más original se lo llevo Isabel Dopazo Díaz, que se llevó un diploma, una espumadera y un lote de productos asturianos; el tercer premio Maruja Calvo, el segundo Conchita Martínez y el primer premio fue para la tortilla presentada por María José García. Todos ellos se llevaron un diploma, una sartén y un lote de productos asturianos.



Ganadoras del concurso de tortillas

Ganadores consortes del concurso




Tras la entrega de premios celebramos un  pincheo  en el que se dio buena cuenta de todas las tortillas presentadas.







                                       Bases II Concurso de Tortillas
1.- La organización corre a cargo de la asociación El Trichorio.
2.-El concurso será el sábado 21 de junio de 2014
3.- Para poder concursar será necesaria la presentación de una tortilla en el local de la Asociación entres las  19:00 y  20:00 horas. (No se requiere inscripción previa)
4.- La valoración del  Jurado estará basada en  el sabor e ingredientes y habrá  un PREMIO ESPECIAL a la MAS ORIGINAL
5.-Se concederán 3 premios:
1er PREMIO: Lote de productos   y Diploma.
2er PREMIO: Lote de productos   y Diploma
3er PREMIO: Lote de productos   y Diploma
 Y un PREMIO ESPECIAL a la tortilla MAS ORIGINAL: Lote de productos   y Diploma
Las tortillas que queden entre las 3 primeras NO pueden optar al premio a la más original.
6.- Todas las tortillas presentadas serán destinadas para la degustación general en pincheo que se celebrará tras el fallo del jurado.
7.- La participación en el concurso supone la total aceptación de las Bases.
8.- Los supuestos no contemplados en las bases serán resueltos por la Organización.
9.- El Jurado será elegido por la organización.

7 de junio de 2014: Caleyando por Riberas





El sábado 7 de junio tuvo lugar el primer paseo por el pueblo que dimos en llamar “Caleyando por Riberas” organizado por la asociación El Trichorio con la colaboración de  las  asociaciones Río Nalón   de la Arena,  la asociación de vecinos Los Calbuetos,  la comisión de fiestas del Castillo y la asociación Selena de Soto. La idea era compartir  una jornada de convivencia en la que   diésemos a conocer nuestro pueblo a la gente  que  venía  de los pueblos vecinos, la mayoría de los cuales solamente conocía de Riberas la Carretera y en algunos casos la zona de la iglesia y los lugareños aprovechasen para dar un paseo por lugares del pueblo que, aunque conocidos, no suelen ser transitados. 

Nos juntamos 120 personas. Tras unas palabras de bienvenida a los participantes,  una breve explicación de la actividad y del reparto de un folleto explicativo de la ruta, salimos de la pista polideportiva, en el recinto de las escuelas, hacia las cuatro y media de la tarde en dirección a la Bouza, continuamos por  Pumeda, la Bernadal, por el camino de abajo, hasta la Pina, doblamos hacia el Campín, la Campa y por  el camín de la Pontica subimos al Campón; rodeamos la iglesia, por la casa del Texu nos acercamos a la Grandiza y bajamos a coger, cruzando el puente sobre el río Fuentes, el camino del cementerio viejola Carril Nueva−.  Llegamos a Uceu  y aquí hicimos la primera de las paradas, frente a la casa  de Labra. Any la de Contela, Presidenta de la Asociación Selena, que gustosamente nos hizo de guía y rapsoda nos leyó el siguiente texto:

En esta casa de Ucedo pasó largas temporadas el poeta Ángel González, premio Principe de Asturias en 1985 y miembro de la Real Academia Española.  Su abuela era de Riberas, hermana de Doña Clotilde, dueña de la casa. Hasta los veintiún años, con el paréntesis de la guerra civil, Ángel González pasó los veranos en Riberas, en la casa de su tía abuela. Posteriormente seguiría acudiendo con frecuencia a  esta casa para visitar a sus primas Rosa y Carmina Labra, escritora, militante del Partido Comunista,    compañera de poetas y escritores y una importante figura de la lucha antifranquista y de la Transición
En el año 1993, en una entrevista para el programa «La Senda» de Antena-3 , dirigido y presentado por el praviano José Luis Balbín,  Ángel González evoca desde esta casa  sus vivencias en el pueblo.

Voy a leer este hermoso soneto que el poeta le dedicó a su prima Carmina como recuerdo y homenaje a ambos:

ALGA
Alga quisiera ser, alga enredada,
en lo más suave de tu pantorrilla.
Soplo de brisa contra tu mejilla.
Arena leve bajo tu pisada.

Agua quisiera ser, agua salada
cuando corres desnuda hacia la orilla.
Sol recortando en sobra tu sencilla
silueta virgen de recien bañada.

Todo quisiera ser, indefinido,
en torno a ti: paisaje, luz, ambiente,
Gaviota, cielo, nave, vela, viento…
Caracola que acercas a tu oido,
para poder reunir, timidamente,
con el rumor del mar, mi sentimiento.



Continuamos el recorrido bajando hacia la Peña, cruzamos el río Trabe y nos dirigimos hacia la Roza, donde tuvimos la oportunidad de visitar y ver en funcionamiento  el molino harinero propiedad de Gloria y Claudio quien, ejerciendo de molinero, explicó, a quien lo quiso escuchar, el funcionamiento de este tradicional  artilugio hidráulico.

Regresamos sobre nuestros pasos, pasamos por el  tristemente abandonado potro de ferrar  y llagamos a la fuente de la Espidiella donde los caminantes aprovecharon para recargar agua.  Subimos hacia Monterrey y en la entrada de la Quintanona hicimos la segunda de las paradas, frente a la casa de Corujedo donde nuestra rapsoda particular leyó  con la gracia y el desparpajo que la caracterizan, lo que sigue:

En esta casa nació en 1868 el polifacético, liberal y socarrón, Emilio Fernandez- Corujedo,  apodado Felix de Monterrey, Ingeniero de Minas, industrial, escritor en prosa y en verso, en castellano y asturiano, colaborador de múltiples revistas y periódicos, cofundador  y director del periódico «El Sol de Pravia» y   alcalde de Soto del Barco a comienzos de los años veinte.
  
Vamos a leer un breve fragmento de uno de los poemas en asturiano publicado bajo el epígrafe de Charlas del Jueves en el semanario Pravia en 1926

¡CATAPLUM!

   ―Todo se m’ escaez; la mi memoria
ya ta la probitina comu’ n cesto,
que por muchu que apiertes a echai agua
non i queda gotera n’ un momento.
Non se per qué camín vieno esti dañu,
el casu ye que en sin contalo, vieno…
¡Toy perdíu!...
                        ―¿Non sería de un sustu?
                        ―Non malditu;
pos fai que non m’ asustu dende Eneru
en que tuvo tan mala la mio suegra;
pos contandu que daba los boquexos
y que diba quedame yo na gloria
mientras ella baxaba pa l’ infiernu,
un día arresocita de secultre,
ponme un puñu cierrau xuntu a los güeyos,
carraspia un par de veces, cuspe, y dizme: ―
   ―¿Pensabas que morría, pogeteru?
Pues amuélaste bien, que entodavía
vas tener que aguántame abondo tiempo.―

[…]

Continuamos el paseo por entre las casas de la Quintanona, bajo la Belilla,  hacia la Arquera, y el Naval. Aquí iniciamos la parte más dura del recorrido con la subida a la Cebedal, trescientos metros con una pendiente media del 18%, bajo un sol de justicia que pusieron a prueba la resistencia de los caminantes, muchos de los cuales llegaron arriba con el aliento justo para sentarse bajo el horreo del siglo XVIII de Pepe la Cebedal  y contemplar la magníficas  vistas de la desembocadura del Nalón.

El descenso hacia Cotollano sirvió para recuperar fuerzas.  Repetimos paso por la Quintanona y Monterrey  donde hicimos la última parada frente a la casa de Eduardo Moure, donde  Any nos recordó el paso por la misma del poeta Rubén Darío, ayudada esta vez, de dos rapsodas de excepción, Lucía y Soraya, que desde uno de los balcones de la casa leyeron unas estrofas de la Sonatina:

Como nos recuerda la placa, en esta casa pasó los veranos de 1908 y 1909 el poeta Ruben Darío.  La casa era propiedad del indiano  Feliciano Menéndez (hoy está habitada por la familia de su nieto Eduardo). Feliciano fundó en la Habana el hotel La Luz y allí fue donde entabló  la amistad con el poeta.  De Feliciano era también  la casa de la Arena en la que el nicaragüense pasó el verano de 1905, pero en 1908  el médico desaconsejó a Paca, la compañera  de Rubén Darío, los baños de mar y por ello se trasladaron a Riberas. Aquí pasarían también el verano siguiente.
Hace unos años se restauró el escritorio que usó el poeta durante sus estancias en  la casa, que había permanecido guardado desde entonces en esa panera.
Y como el mejor homenaje que se le puede hacer a un  poeta es leer su obra vamos a escuchar unas estrofas de su SONATINA:
( las niñas desde el balcon)

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

[…]

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar

[…]
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

[…]

¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte ,
a encenderte los labios con su beso de amor!

Tras unas palabras de Any en desagravio de todos aquellos lugares del pueblo por los que no habíamos pasado por razones de tiempo, distancia y organización de la ruta, como son Arco, Tras la Cuesta, la Barrera, la Uz, la Riestra, los Campones  y Carrocero continuamos el recorrido, bajamos  hacia la Plana y cruzamos la carretera,  frente a Villa América. Desde aquí, para evitar circular por un tramo de carretera, cruzamos por el prado de Jose Manuel de la Belía para coger el camino que cruza la veiga desde la Isla al Parador. Cruzamos por entre las tierras que antaño llenaban de cosechas los horreos y paneras del pueblo y que ahora están en su mayoría  baldías y salimos al Parador donde volvimos a cruzar la carretera frente a casa María Socorro, subimos por la cuesta Pumeda  y llegamos de nuevo al punto de partida a las siete y media de la tarde.


En la pista Toño, el hijo de Antonio el de la Uz, con la ayuda de Luis el Gato nos  tenían preparado un pincheo a base de lacón cocido, chorizo a la sidra , longaniza, tortilla y huevos cocidos. De todo ello dimos buena cuenta.

Croquis del recorrido

































































































































2 de febrero de 2014: San Blas

Espicha:













y Verbena:

Muy animada, con la carpa llena. Los  dos grupos musicales que nos acompañaban, el duo Marfil y la orquesta Vivians   lograron mantener a la gente bailando hasta pasadas las 5 de la mañana.















II Concurso de Bollinas "San Blas"




II CONCURSO DE “BOLLINAS” DE SAN BLAS

Domingo 2 de febrero de 2014


En esta segunda edición del concurso descendió la participación con respecto a la del año anterior. Se presentaron 12 participantes. El lote de bollinas ganador, galardonado con la "Bollina de Oro", fue el presentado por Carmen Díaz de Riolavega. La "Bollina de Plata" se la llevó Maruja Calvo Colao, y la "Bollina de Bronce" Manolita Rodríguez Premió, ambas de Riberas. 

El presidente del Jurado con las ganadoras de la bollina de plata y de bronce
Los miembros del jurado deliberando
Colocando las bollinas 
Bollinas ganadoras



Entrega de premios


BASES:


1.- Podrán presentarse  todas las personas que lo deseen,  a título particular.

     La inscripción es gratuita

2.- Cada participante deberá de presentar 6 bollinas.

3.- Las bollinas deberán de ser las tradicionales en Riberas: fritas y con el relleno a base de nuez que se podrá aderezar con azúcar y anís.

4.- Las  bollinas se deberán de entregar el domingo 2 de febrero entre las 11:00 y las 12:00 en los locales de la asociación El Trichorio (Antiguas escuelas de Riberas, en la calle La Bouza, nº 10), o en la carpa  instalada en la Pista Polideportiva.

5.- A partir de las 12:00 el jurado procederá a catar y puntuar  las bollinas y sobre las 12:30, se dará a conocer el veredicto y se procederá a la entrega de premios.

6.- El jurado otorgará tres premios

     BOLLINA DE ORO
     BOLLINA DE PLATA
     BOLLINA DE BRONCE

7.- La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.





No hay comentarios:

Publicar un comentario