miércoles, 28 de noviembre de 2012

Rebuscando en la hemeroteca (II)

El Noroeste, 3 de noviembre de 1897

PRAVIA.― En el pueblo de Riberas, ha ocurrido el miércoles último una desgracia horrible. Un Muchacho de 16 años bajaba del monte con dos vacas uncidas; al yugo sujeto un largo cordel, al que se ató el joven por la cintura.
Tan fatal imprudencia le costó la vida, porque sin que se haya podido averiguar a punto fijo la causa, lo cierto fue que emprendiendo las vacas una vertiginosa carrera, arrastraron tras de sí al muchacho, llegando a casa la yunta con el cuerpo infortunado hecho pedazos. La masa encefálica quedó entre las piedras del camino, los miembros mutilados, los huesos de las extremidades rotos, apenas se veían algunos girones del cuero cabelludo, a los que se adherían pequeños fragmentos del cráneo.
La infeliz madre fue la primera que recibió aquellos despojos de su hijo querido, que había salido aquella mañana en compañía de su padre, tan contento con su guiada en busca del carro que había de conducir a casa las sabrosas castañas.
Descanse en paz el malogrado joven.”



El Noroeste, 9 de octubre de 1908
Soto del Barco, 3.― En vista de haberse presentado algunos casos de viruela en  la parroquia de Riberas, de este concejo, la Junta municipal de este concejo con el fin de atacar por todos los medios dicha epidemia y evitar su propagación, en sesión celebrada en el día de ayer acordó:
Primero: Suplicar a los señores curas párrocos que al visitar a lo enfermos de viruela, hagan comprende los deberes higiénicos y medidas que deben adoptar a fin de evitar la propagación de dicho mal.
Segundo. Recomendar a los maestros de escuelas no admitan niños que no estén vacunados, exigiendo la oportuna papeleta facultativa que lo acredite.
Tercero. Oficiar al maestro y maestra de las escuelas de Riberas para que ínterin dure la epidemia variolosa en dicho pueblo clausuren las escuelas, suspendiendo la enseñanza hasta que no lo ordene la alcaldía.
Cuarto. Ordenar a los alcaldes de barrio den inmediatamente cuenta a la Alcaldía de todos los casos que ocurran en sus respectivas jurisdicciones, haciendo saber  a las familias de los atacados el deber en que se encuentran de aislar a los enfermos del contacto de toda persona, procurando en el periodo de convalecencia que los enfermos puedan contagiar a ninguna persona. Esto mismo se hace saber a los Sres. Médicos que ejercen la profesión en este concejo y bajo la vigilancia del Sr. Inspector municipal.
Quinto. Ordenar asimismo a dichos alcaldes que inmediatamente obliguen a todos los vecinos que tengan depósitos de estercoleros, abonos y otras basuras en las antojanas y caminos vecinales los levanten y retiren a fincas donde no produzcan molestias ni malos olores, dejando completamente limpias dichas antojanas y caminos.
Sexto. Que por dichos alcaldes, médicos y demás personas que por su ascendiente y cultura puedan ejercer influencia sobre el resto del vecindario se inculque en el ánimo de éste las ventajas que reporta la vacunación y revacunación contra tan terrible azote, a cuyo efecto la Alcaldía se proveerá de linfa necesaria suministrando la vacuna gratuita a todos cuanto la soliciten.
Séptimo. Las ropas de los enfermos y fallecidos de esta enfermedad se prohibirá absolutamente y con la mayor severidad sea lavada en las fuentes, ríos y lavaderos públicos, debiendo ser sometidas a una cocción con legía y separación absoluta de toda otra.
Octava. En caso de defunción el cadáver será trasladado inmediatamente al depósito del Cementerio y la habitación, casa y muebles de los enfermos será desinfectada en el acto con una disolución de hipercloruro de cal.
Noveno. Que se recomiende a la Alcaldía haga cumplir con todo rigor las medidas adoptadas, y que sea inexorable en aplicar los castigos a que los infractores se hayan hecho acreedores dando conocimiento a esta Junta local de cualquier otra medida que sea necesario adoptar.
Cumple a mi deber el significar a V.S. que por parte de esta Alcaldía se han puesto inmediatamente en ejecución las medidas adoptadas por la Junta de referencia llevándose a la práctica otras encaminadas a la epidemia iniciada.―Alcalde, Higinio García.
 

El Principado Jueves 25 de abril de 1912
 Riveras de Pravia
 Me han pedido dos líneas y no es cosa de desairar a los buenos ribereños.
No quieren que les cante la hermosura de su vega que riega el Nalón, ni la charla de chicos y grandes, ni la gracia de las jóvenes, que esperan a los del verano, ni el trabajo de sus hombres, ni el murmullo de sus limpios arroyuelos; solo quieren, solo piden estas líneas.
Que les diga algo sobre la función del domingo, que hable sobre el teatro de Riveras ¡qué aprieto! Que haga un ramito de flores para todas con hojas de periódico.
Yo «rompería marcha», como las inquietas educadas al final de «Choza y Palacio»[1], y me declararía imposible después de haber visto «ahora si que somos ricos»[2] pero el local es muy mono y se pueden pasar horas alegres, y allí contemplar el artístico escenario que arregló Eliseo, amateur del pincel y de la escena y estar cerca de la «concha» donde resiste todo lo que puede el amigo Quilo.
Además el público, que salió admirado, era selecto y numeroso, que no se encuentra en todos los sitios, y el director del teatro es don Leonardo Ruiz,[3] profesor de música y alma de todo lo que se refiera a la educación e instrucción de los jóvenes, que ven colmados sus desvelos, con parabienes que les animan a recorrer la galería del «Teatro Moral».
A las chicas debía de dejarlas a la luna de Valencia o decir como Concepción la doncella de la duquesa,«eso no va conmigo», mas como lo cortés no detiene a lo valiente, acabaré con ellas esta crónica para librarme de Sofía (María Luisa) y para que la «huérfana» (Celestina) eleve alguna plegaría por este viajero, que fotografía paisajes de la vida.
Yo también pediré por los difuntos de Celestina y de doña Paca (María Arbesú), que tan poca suerte tuvieron en este pícaro mundo, y por la dulce Carolina y por la graciosa andalucita (Silvina) que reza y canta  y por la «florista» (tercer María) y por la vendedora de periódicos (Valentina) y por la aldeanita (Josefina) y por la casi duquesa (Rufina) y por todas, sí, sí, por todas.
Es ya tarde y soy forastero, que pienso llegar al Soto antes que salga la aurora, espero en los créditos del Estado y no creo en los papeles del Gobierno, porque cambian a las 24.
Tengo fe en la justicia y en el trabajo y sostengo que la igualdad sólo se encuentra practicando la doctrina de Jesús que manda perdonar las injurias, y educando a la juventud en el respeto.
Pepín


 
El Noroeste, 19 de agosto de 1913
Desgracias
“En el juzgado de instrucción de Avilés se recibió ayer un telegrama de Soto del Barco, comunicando que en el pueblo de Riveras, un rayo había matado, a las ocho de la noche del domingo último, al individuo Maximino Valle.
Por personas llegadas de Soto, hemos averiguado que el citado individuo se encontraba a dicha hora en su casa con su familia, en donde penetró la chispa eléctrica que le quitó la vida.”

El Noroeste, jueves, 7 de agosto de 1924
GARCIA KHOLY, EN ASTURIAS
La excursión por la provincia

El ministro de Cuba permaneció ayer durante todo el día en Gijón, asistiendo a una fiesta intima en el domicilio del acaudalado propietario señor García Sol. Pensaba asistir a la jira campestre de la Asociación de Caridad, en Somió; pero no lo hizo a causa de la lluvia.
Por la noche se celebró  en el Pabellón del Club la verbena de mantones en su honor, que estuvo lucidísima, a pesar del mal estado del tiempo. El señor García Kohly recibió en la fiesta nuevas muestras de afecto y simpatía.
En la mañana de hoy visitará el ministro Riberas de Pravia, en compañía del jefe de Redacción del «Diario de la Marina », en Madrid, señor Fran Marsal. Por la tarde visitará con el cónsul de Cuba, señor Fernández, y otros amigos, la fábrica de champagne «El Gaitero», de Villaviciosa. El ministro seguirá después a Covadonga, donde pernoctará, y el sábado marchará a San Sebastián, acompañado del señor Fran Marsal.
EL NOROESTE envía al señor García Kohly su respetuoso saludo de despedida, deseándole que su estancia en Gijón haya sido gratísima.



La Prensa, sábado 3 de septiembre de 1927

Riberas de Pravia. De Sociedad
Para Santander donde desempeña la plaza de médico municipal, ha salido nuestro apreciable amigo don Alfonso Menéndez, acompañado de su señora esposa.
―Ha salido a pasar unos días en Puente Viesgo, la distinguida señora doña Claudia González, viuda de Menéndez.
―Después de pasar una temporada en ésta, salió para Madrid, don Emilio Suárez.
Le acompañan su señora y bella hija.
―Días pasados tuvimos el gusto de saludar en ésta al reputado médico del Hospital de Arnao, don Alfredo Carreño.
―Para Infiesto, después de pasar una temporada en ésta al lado de los señores Corujedo, ha salido la distinguida Aurora Roseta.
―Pasa unos días en ésta la distinguida señorita gijonesa Maruja Pinilla.
―Después de  pasar unos días en Puente Viesgo regresaron a ésta don José Alonso y señora, a los que acompaña la joven de Grado señorita Ángeles Rodríguez, quien pasará en ésta una breve temporada.
Resultado de una rifa
Los trajes rifados por la Comisión de festejos correspondieron el de caballero al núm. 338, y el de señora al 3.187. Los agraciados pueden pasar a recogerlos mediante la presentación del número.
Carrera ciclista
Para el día 11 de este mes se está organizando una carrera ciclista en la cual tomarán parte todos los ciclistas de esta localidad.
En esta carrera, a pesar de su carácter local, participarán algunos ciclistas de Rivera. (=¿fuera?)



Voluntad, 15 de junio de 1962
 Ecos de Asturias
 Beneficencia cubana en Riberas de Pravia

Hay una extensa llanura asturiana, surcada por la ría de san Esteban, que sube Nalón arriba, en la cual nos encontramos, inesperadamente, con un silencio melancólico, espiritual, de quietud absoluta. De cuando en cuando, pasa un automóvil por la ribereña carretera y los campesinos que laborean las tierras de la vega, sin enderezar el cuerpo, dicen un adiós mudo al viajero con una mirada sencilla, una mirada de descanso, una mirada de saludo sincero.

Allí, bajo las sombras de cientos de álamos, se encuentra el pueblecito de Riberas de Pravia. Dentro de breves fechas, una emotiva y esplendorosa “Kermesse cubana” despertará la actividad de toda la comarca y en una de las residencias más distinguidas de este escenario, en “Villa América”, el corazón abierto de todos los asturamericanos se entregará, íntimamente, a celebrar esta fiesta, típicamente cubana, con motivo de allegar fondos para las innumerables obras de beneficencia que lleva a cabo la Sociedad Benéfica en los hogares más necesitados, exilados de la isla de Ultramar.

Sin que este breve comentario sea obstáculo para extendernos más en otra ocasión, hemos de dar algunas cifras relacionadas con gastos y demás motivos que mueven la organización de beneficencia. Esta asociación cubana viene entregando cada mes la cantidad de 32.000 pesetas en concepto de auxilios económicos. En  el curso escolar que acaba  de terminar  han cursado estudios de grado medio 140 hijos de cubanos y solamente en este detalle ya se han gastado cerca de 360.00 pesetas.

En el año 1961 se atendieron 327 consultas, además de algunas operaciones quirúrgicas y asistencia a partos distócicos en los sanatorios. El cuadro facultativo que la Asociación dispone está compuesto por  treinta y cinco médicos y varios cirujanos teniendo la consulta estos en Oviedo y Gijón.

La totalidad de los gastos que originan tan importantes tan importantes capítulos de beneficencia que acabamos de enumerar están todos ellos sufragados  con los distintos donativos que recibe la Sociedad, de varios festivales que se organizan durante el año y, especialmente, de esta fiesta anual que tiene como escenario Riberas de Pravia.

Diversas casas comerciales gijonesas y ovetense han entregado ya valiosos regalos y donativos para incrementar, en todo  lo posible, el mayor número de asistentes a la fiesta y que repercuta considerablemente en el éxito económico que es el que debe de perseguir en esta clase de festivales. Sin embargo, la fiesta tendrá en sí también su éxito, puesto que ya hay dos orquestas dispuestas a amenizar el festival, tómbolas, puestos de venta de los típicos “tamales” cubanos, y además, “el pozo”, un sorprendente incentivo para los asistentes, también muy clásico en otros tiempos en Cuba.

Esta “Kermesse” cubana se celebrará en la tarde y noche del próximo 24 de julio, donde la gentileza cubana, la gracia y simpatía asturiana y un ambiente de grata hermandad se unirán íntimamente para que esta emotiva fiesta benéfica astur-cubana sea única en su género.
 


[1]Choza y Palacio”: Obra publicada  en Madrid por la Imprenta  R.Velasco: Zarzuela en un acto PARA NIÑAS SOLAS. Letra y música de M.Perillán. Esta obra ha alcanzado entusiasta acogida en todos los Colegios de Señoritas y  Centros de recreo Infantil. Para ver la obra pinchar aquí
[2] Encontramos una referencia a esta obra en el libro “Referencias escénicas, peligrosas y honestas” editado en 1911 por la Librería Católica Internacional donde aparece recogida bajo el epígrafe “ Para niñas”: ¡Ahora si que somos ricos! Sainete chistoso moral en dos cuadros.
[3] Leonardo Ruiz Gacía Refutado pianista y compositor, encontramos  referencias  suyas en el diario El Noroeste de 8 de agosto de 1897 : “El profesor de piano D. Leonardo Ruiz ha tenido la atención  que le agradecemos,  de remitirnos dos composiciones impresas, dedicadas a las distinguidas señoritas Isabel F. Corujedo y Mercedes Resignol.”   También aparece como uno de los redactores de « La Democracia», diario progresista, laico y republicano aparecido en la provincia de León en 1899. Posteriormente  aparece como uno de los asistentes al homenaje que se  le tributó en Riberas en 1922 a D. Marcelino González, al que le dedica una poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario