Vamos hacer en este artículo un recorrido por las muchas fuentes que hay en nuestro pueblo[1] y, para ello, procederemos a clasificarlas en función de su fábrica y en base a este criterio distinguiremos tres grupos:
A) Manantiales que no tienen obra alguna, son simples pozos donde se acumula el agua que brota.
B) Las fuentes de caño, que constan de una obra de mejor o peor factura, dependiendo de cada caso, donde se sujeta un tubo por el que sale el agua directamente del manantial o de un depósito previo y la estructura suficiente para colocar los recipientes y la canalización de desagüe.
C) Las fuentes asociadas a lavaderos.
A.-Manantiales
1.- La fuente “Xerapan”, manantial situado en los prados de Arco, pasadas las casas, en dirección a las Llindias. La Confederación Hidrográfica del Norte tiene concedido el aprovechamiento de agua de este manantial, con destino al abastecimiento, a vecinos de Arco.
2.- La fuente “Las Llindias”, manantial situado al fondo de los prados del lugar que le dan nombre. Se accede a ella desde Tras la Cuesta, subiendo por un senderillo que cruza las Cuadriellas o por el camino de carro que sube desde El Molín, hasta los Vegones Está bastante bien conservada.
Fuente de Xerapán |
Fuente de la Llindias |
Pozo del Covayu |
3.- La fuente del “Covayu”. Manantial situado al fondo de los prados de la Garita, en el lugar de Cuñeiro. Se accede a el por un estrecho y descuidado sendero al que se llega, bien bajando desde la Garita o, por abajo, desde el camino que iba desde la Bernadal al Pinalón, pasando por Cuñeiro. Al decir de “el Doctor”, apodo que se le daba a un señor que vivió en la casa de la Calea Manrrín, hoy propiedad de Campín, y que ejercía de curandero, era de las mejores aguas de Riberas.
En estos dos manantiales, el de las Llindias y el del Covayu se aprecia como el agua brota del fondo.
4.-El “Pozín”. Hoy desaparecido, estaba situado a la orilla del río Fuentes, debajo de la plazoleta del cementerio. Relataba Mon de Gerarda que de ese manantial se traía el agua para las escuelas. Todavía hoy se pueden ver los restos del depósito que, unos metros más abajo almacenaba el agua. Cuando la fuente del Campón se secaba, cosa que ocurría muy a menudo, “el Pozín” era una de las alternativas para abastecer de agua potable a los vecinos del entorno. Como daba poca agua, Manolo Mingón, que era uno de los “curiosos” de la época y muy aficionado a la dinamita, quiso aumentar el cauce mediante una explosión. El experimento no salió según lo esperado y la fuente se perdió para siempre.
Localización de la fuente de la Carbayera |
5.- La fuente de “la Carbayera”, manantial situado en el prado que hay en la parte de arriba de la casa que fue de Sofía “Caraxo”, en Ucedo. Actualmente se encuentra perdido entre la maleza.
6.- La fuente “el Roxu”, manantial situado entre la Cebedal y Carroceiro a la altura del Canal. De este manantial se cogió, en los años cincuenta, siendo alcalde de Soto D. Sergio González, el agua para “la traida” que abastecía los barrios de ese lado de Riberas. La obra fue hecha por un tal José María, contratista de San Esteban. Los vecinos de la parte de acá todavía tendrían que esperar unos años para disponer de agua corriente en sus casas, aproximadamente hacia el año 1957, aprovechado “la traida” que se hizo para llevar el agua desde el manantial de las Rabias a Soto y la Arena.
B.-Fuentes de caño
Fuente la Xana |
1.- La fuente “la Xana”, en Tras la Cuesta, al lado del camino público. En su fábrica se puede leer la siguiente inscripción:
“LA XANA
FUENTE PUBLICA
DONACION DE
RAFAEL MANSO Y LEONCIO SUAREZ
AÑO 1934”
Fuente de la Bernadal |
2.- La fuente de “la Bernadal”. Para llegar a ella tenemos que coger el camino que sube a las Canteras desde enfrente de casa Alsina, pasando al lado de casa Marta y Francisco y cuando este zigzaguea a la derecha para suavizar la pendiente, desviarnos a la izquierda, unos veinticinco metros por un camino de servidumbre que nos lleva hasta ella. De fábrica sencilla y sin inscripciones, ocupa una pequeña hendidura en el prado. En un lateral tiene una piedra, situada horizontalmente que se usaba para lavar la ropa.
3.- La fuente “Pumeda”. Está en el fondo del virón de la finca de Oscar. Tiene inscrito el año de 1895. Se llega a ella por un camino de prado que entra, pasado el túnel del ferrocarril, a la izquierda, desde la “cuesta Pumeda”. Este camino que deja la fuente a la derecha sube luego, por medio de unas escaleras de piedras hasta la Bernadal. Recordaba Ángeles “la del ciego” que antiguamente había que subir unos escalones de barro para pasar de la “cuesta Pumeda” al camino de la fuente. Hasta los años 60 no tenía grifo, era a caño abierto, el agua corría continuamente. En el reguerillo que se formaba se lavaba la ropa, sobre unas losas de piedra que todavía se pueden ver medio enterradas.
Fuente de Pumeda |
4.- La fuente del “Campón”. Según nos relataba Mon de Gerarda fue construida en 1903, (así consta en la inscripción), y costeada por D. José Arango, propietario de la Bouza. A la entrada de la fuente, la tubería que traía el agua desde la fuente de la Barrera, se bifurcaba en dos, por medio de una T; la mitad del agua quedaba para la fuente y la otra mitad seguía hasta la casa de la Bouza. En los años 40 se levantó toda la tubería para repararla. La obra se ajustó en mil pesetas. Los tubos, que eran de hierro, se oxidaban y acababan obstruyéndose de forma que la fuente se quedaba sin agua cada dos por tres. Se acordaba José Ramón de las hogueras que hacían para calentar los tubos y así despojarlos del óxido. Cuando se hicieron las obras de acondicionamiento de el Campón se cambió la ubicación de la fuente que, antiguamente estaba donde ahora están las escaleras, orientada de espaldas a la Iglesia, y se puso donde esta actualmente, empotrada lateralmente en el muro de la plaza. En la actualidad su agua ya no viene de la fuente de la Barrera sino que esta enganchada a la red de agua municipal.
Fuente del Campón |
Fuente de Ucedo |
“EN
1865
La mandó hacer
a su consto
D. José F. Corugedo y dedicada
a sus vecinos”
Fuente La Espidiella |
8.- La fuente de “la Quintanona” situada bajo la finca de la Belilla, está actualmente enganchada a la red general y se trata de una sencilla fuente de fundición, colocada sobre una pequeña base, forrada en piedra, en la que se encaja el desagüe.
9.- La fuente de “Doñaila”o “Doñáguila”. Situada en el lugar que le da nombre, al lado de la casa y del hórreo que fueron de Saturno y que ahora están en ruinas y cubiertos de bardallos, la fuente, que tiene depósito y caño continuo está relativamente cuidada, encargándose de su mantenimiento Raúl de la Barrera, ya que desde ella trae el agua para un depósito desde el que abastece su casa.
C.1-Fuentes asociadas a lavaderos cubiertos
1.- La fuente y lavadero de “la Plana”. De fábrica sencilla, en forma de media luna, con los sucesivos rellenos del camino, su caño ha ido quedando prácticamente a ras de suelo. Tiene inscrita la fecha de 1895. A su lado está el único lavadero que se conserva integro de los que había techados. Tiene inscrita en su interior la fecha de 1980, año en que se reparó. Su estructura es de ladrillo, de planta rectangular, la techumbre es de uralita, sobre pontones de madera apoyados en cuatro columnas.
Fuente de la Plana |
2.- La fuente y lavadero “del Cura” Está situada junto al río Fuentes, en la falda del Trichorio, a la orilla del antiguo camino real de Pravia a Avilés, que venía de Ucedo y desde aquí ascendía hasta la iglesia. Seguramente debe su nombre al hecho de estar colindante con terrenos propiedad de la antigua casa rectoral. Desde esta fuente se canalizó el agua para abastecer las casas de Belisario y de Marina Candida. El lugar también se usaba como abrevadero para el ganado. Esta fuente siguió la misma suerte que relatamos cuando hablamos de “el Pozin”, y tampoco sobrevivió a la dinamita de Manolo Mingón. En la actualidad está abandonada, cubierta de maleza. El lavadero tiene el techo, de teja, prácticamente derrumbado, si bien conserva el resto de la estructura.
3.- La fuente y lavadero de “Cotollano”. Situado debajo de las casas de este lugar, en un recodo del camino que se pierde en los prados de la Llosa de Villapende, sobre el riachuelo de Figueredo. Está arruinado, con la techumbre que fue de teja árabe caída. La fuente propiamente dicha estába más arriba, al margen del camino que sube a la Cebedal.
Restos del lavadero de Cotollano |
La Xatera |
Lavadero de los Veneros (foto: Libro del Concejo de Soto del Barco Editorial Azucel) |
Fuente y lavadero del Truebano (foto: Libro del Concejo de Soto del Barco Editorial Azucel) |
C.2-Fuentes asociadas a lavaderos sin cubrir y abrevaderos
1.- La fuente y lavadero de “la Campa”. Situada en la finca que le da nombre, se llega a ella por un sendero que entra por detrás de la casa. Está en desuso, abandonada y cubierta de maleza.
Fuente y lavadero de la Campa |
Lavadero de la Uz |
Fuente y abrevadero de la Uz (de arriba) |
Detalle de inscripción |
4.- La fuente y lavadero de “Carroceiro”. Está situado entre el arroyo del Tiñoso o de la Ferreirona y el camino que desde Carroceiro va a salir a la Isla, enfrente de la gasolinera. Según nos cuenta Ángel, vecino de este lugar, el lavadero estaba techado hasta que hace unos años, un tractor, en una mala maniobra, derrumbó la techumbre. Aún se pueden ver los restos de las vigas tiradas junto al riachuelo.
Fuente y lavadero de Carrocero |
[1] Muchos de los datos de este artículo son fruto de las conversaciones mantenidas en el año 2003, con Segundo de Arco, Pepin "el Campin" de la Bernadal, Angelín de la Belía, Franco de Cotollano, Hermosinda de Ucedo, Ángel de Carrocero, Raúl de la Barrera, Josefina de la Uz y, los ya fallecidos, Mon de Gerarda del Campón, Esperancina y Angeles la del ciego de Pumeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario