sábado, 26 de octubre de 2013

Causa General



A pesar de los más de 75 años transcurridos desde que ocurrieron los hechos, y de que  quedan ya muy  pocos  vecinos que los hayan vivido en primera persona,  aun resulta delicado abordar el tema de la Guerra Civil.
Los documentos que aquí publicamos están sacados de la llamada «Causa General». Se trata de un fondo documental formado por 1.953 legajos (cuatro mil cajas de archivos)[1] creado por la España franquista mediante el decreto de 2 de abril de 1940 que contiene  miles de informes enviados a la Fiscalía Especial de la Causa General  por las autoridades municipales y judiciales, por sacerdotes y religiosos, por los puestos de la Guardia Civil y por los establecimientos Bancarios entre otros,  relatando los crímenes y atropellos cometidos «en todo el territorio nacional durante la dominación roja» entre personas y bienes, citando en algunos casos nombres de los asesinados,  de los asesinos y de los posibles inductores.
Faltaría, para completar el cuadro de la barbarie que supone toda guerra y más una guerra civil, la otra Causa General,  la del bando perdedor, que tendría que añadir a los crímenes  de la contienda armada los de la brutal represión posterior.
“Durante casi cuarenta años, la pública consideración de los vencidos como «antiespañoles», «asesinos», «horda roja», etcétera, ha sido entre los vencedores regla constante.[…] Se publicó una Causa general, hubo lápidas para los caídos en la retaguardia, […], fue minuciosamente elaborada una tesis doctoral acerca de los sacerdotes y religiosos asesinados... Cierto todo ello. Horrible todo ello. […] Pero es el caso que, a la vez que se producían esos horrores en la retaguardia «roja», otros equivalentes acontecían en la retaguardia «nacional». […] Como contrapartida de los sacerdotes y hombres «de derechas» vilmente asesinados, ¿cuántos republicanos, socialistas y masones no cayeron, asesinados no menos vilmente, sólo por el hecho de haber sido lo que honradamente fueron? Estos no han tenido su «causa general»” [2]
Pedro Laín Entralgo

A.H.N. Causa General de Oviedo. Pieza Primera. Expediente nº 1:






















Riveras de Pravia. Iglesia Parroquial destruida
Fondo fotográfico de la Guerra Civil Española
Biblioteca Nacional

A.H.N. Causa General de Oviedo. Pieza Primera. Expediente nº 2:










A.H.N. Causa General de Oviedo. Pieza Cuarta. Checas. Expediente nº 3:





























A.H.N. Causa General de Oviedo. Pieza Cuarta. Checas. Expediente nº 5:






[1] Este fondo  se encuentra depositado desde 1980  en el Archivo Histórico Nacional y está digitalizado.
[2] Cita sacada del artículo  “Sobre la convivencia en España” de Pedro Laín Entralgo  publicado en el diario EL PAIS el 7 de mayo de 11.

2 comentarios:

  1. Felicidades...Os espero con ansiedad para ver con que nos sorprendéis un saludo para todo Riberas y seguir sorprendiendo con esas maravillas que ponéis .....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contribuir a aclarar dudas y rumores que pasan de boca en boca y que la mejor manera de saber con certeza como ocurrieron los hechos y esclarecer malos entendidos es leyendo y analizando todos los documentos que podemos tener a nuestro alcance, aqui cabria recordar el refranero español que en muchas ocasiones, aunque no en todas tiene mucha parte de razon y que dice: que seguramente ni son todos los que estan ni estan todos los que son, y tambien el que dice: que el tiempo pone a cada uno en su lugar, lo que esta claro es que los hechos aumentados o no, estan en los escritos y eres muy valiente por reflejarlos en este blog, espero que la gente sepa agradecertelo como te mereces, es una pena que todos estos documentos tardaran tanto en salir a la luz, estoy segura de que mas de un malentendido se habria resulto muy facilmente si muchas de las personas que ya no estan pudiesen confirmar o desmentir tales afirmaciones. Te repito que eres un valiente, que haces mucho bien informando y que te mejoras cada dia, felicidades.

    ResponderEliminar