domingo, 28 de abril de 2013

El "Estratégico"


Vista desde la Campa con la vía en construcción
Foto: Hijos de Siso el barbero
La fisionomía del pueblo de Riberas sufrió una importante alteración con el paso de la línea de ferrocarril Ferrol-Gijón, conocido en su época como «el Estratégico». Para mantener la cota de las vías, entre el túnel de la Imera y el del Rosico fue necesaria la excavación de profundas trincheras  en la «Bocamina», en la Bernadal, − donde se cortó el antiguo camino que iba desde el fondo de la cuesta Pumeda, por detrás de casa Segis, hasta el Escobio y  que tenía una bifurcación que  subía a la Bernadal por entre las huerta de Marcelo y la de Laureano−,en Pumeda y en la Pación; de rellenos y taludes  en el Escobio, en la cuesta Pumeda, en «los Vegallones »(entre la entrada de Ucedo y la Riestra),y en la Plana; y la construcción de siete puentes para mantener la comunicación del pueblo con la carretera nacional y con las veigas, en el Escobio, Pumeda, Ucedo, La Riestra, La Plana, Villa Pende y el Tiñoso. 
 
La cuesta Pumeda sin el puente de la vía


Vegallones, las tierras de la parte baja de Ucedo antes de que el talud de  las vías
  las dividiese.  En el centro se ve el molín de la Portiella y a la dcha la caseta de
 la Sdad. Eléctrica La Belmontina

Los antecedentes del ferrocarril Estratégico se remontan a  finales del siglo XIX. Aparecía contemplado en la ley de 27 de julio de 1883, en su artículo 9: «El Gobierno, por medio de sus ingenieros, mandará hacer, con toda brevedad, los estudios de un ferrocarril que, partiendo de Ferrol y pasando por Santa Marta, Vivero y Ribadeo termine en Gijón». Sería de vía estrecha y se estimaba que el trayecto entre Ferrol y Gijón se podría hacer en 12 horas dejando 2 horas para las paradas en las estaciones y calculando que se alcanzasen velocidades de hasta  30 km/h.[1]

Curioso libro sobre los orígenes
del Estratégico que se encuentra
en la Cofradía de Figueras
Veinticinco años después, en la Ley de Ferrocarriles Estratégicos Garantizados por el Estado de 1908 aparecen incluidas, de manera independiente, las líneas de Ribadeo a Pravia y de Pravia a Gijón. La línea que debía de unir, por la retaguardia, las plazas fortificadas de Ferrol y Gijón, (de ahí el  carácter y el nombre de «estratégico»), no resultó de interés a la iniciativa privada y la subasta de las obras quedó desierta en las sucesivas licitaciones de los años 1915, 1919 y 1920.

En 1921 se sacan a subasta las obras de explanación y obras de fábrica de los tramos entre Gijón y Soto del Barco  y entre Mera y Ferrol, a ambos extremos del trazado de la línea y el estado tuvo que hacerse cargo de su construcción. Finalmente el 18 de noviembre de 1922 se inician las obras del Ferrocarril Ferrol-Gijón en Asturias. En 1928 el Plan Estratégico del Ministerio de Fomento  da un nuevo impulso a la construcción de la línea y se inician  así, en Asturias, las obras en todos los  tramos en los que se había troceado la obra., excepto en el cruce del Eo.
Pilares del puente sobre el Nalón en Pravia en 1932
(Foto: Libro nota 1)

La Guerra Civil paraliza las obras y en 1940 se vuelven a considerar de urgencia y se reanudan, dilatándose hasta el año 1972 , año en el que El Caudillo inaugura el último tramo entre Vegadeo y Luarca. Habían transcurrido 50 años desde el inicio de las obras y 89 años desde su planificación en 1883.



La Gaceta de los Caminos de Hierro
1 de agosto de 1925
De gran trascendencia para nuestro pueblo fue la polémica que se suscitó y que tardó años en resolverse, a cerca de por dónde  debían  de cruzar las vías el río Nalón: En el proyecto inicial  de 10 de enero de 1914 la línea férrea cruzaba el río frente a la estación de San Ramón, en los Cabos, un poco más arriba de por donde ahora cruza la autovía, y en esa estación enlazaba, a nivel, con el ferrocarril Vasco-Asturiano y desde allí remontaba hasta Muros. En el replanteo se vio  que la rasante era muy baja y se proyectó elevarla, pasando sobre el Vasco-Asturiano y  hacer una nueva estación, llamada Los Cabos, siete metros por encima de la de San Ramón.

Subastadas ya las obras y en ejecución, en enero de 1923, los alcaldes de los ayuntamientos de Pravia, Cudillero, Muros del Nalón y Soto del Barco suscribieron una instancia el 24 de julio, solicitando que se estudiase la conveniencia de variar el trazado para que enlazase con el Vasco-Asturiano en Pravia, en vez de en San Ramón. Apoyaban la solicitud argumentando que la villa de Pravia habría de ser, en su día, punto de termino del proyectado  ferrocarril Pravia-Cangas de Tineo y Villablino, que la estación de San Ramón ocupaba un lugar despoblado y que el trazado aprobado obligaba a la construcción de un largísimo y costoso puente sobre el río Nalón.

En verde el trazado original, en morado la variante por Pravia

Estos argumentos fueron rebatidos por el ingeniero jefe de la Jefatura de Estudios  y Construcción del Ferrocarril del Noroeste de España, D. Antonio Hernández Bayarri, quien defendió la conveniencia de seguir con el trazado proyectado.

Se inicia entonces en Pravia una fuerte campaña oponiéndose a tal trazado, campaña que contó con el importante apoyo de la Compañía Vasco-Asturiana y que tuvo una gran difusión en la prensa de la época. Abanderaba esta campaña el periódico “Pravia”, fundado y financiado por D. Jesus Bango Pelligero “como amante de este pueblo, y junto a mis compañeros de aventura, libre de todo compromiso político, unidos por  estrechos vínculos de amistad y afecto a todos los pravianos, haciendo un sobrehumano esfuerzo, lanzamos este periódico que no tendrá otro objeto que defender a sangre y fuego los sagrados intereses de la Villa”[2]

Entre esos compañeros de aventura estaba Agustín Bravo “Roque”. Así le recordaba Luis de Pravia en la necrológica que le dedica en El Sol de Pravia:[3]

    ¡Pobre «Roque»! Ha muerto sin ver realizada aquella obra en la que puso toda la grandeza de su alma y el tesoro de su inteligencia luminosa al servicio de Pravia, este pueblo que él amaba tanto y cuya apatía suicida ante el atropello de sus intereses amenazados, le hacía exclamar; ¿Pero en qué piensan los pravianos? ¡Hay que moverse! ¡Hay que dar la batalla! ¡En la Prensa, en los ministerios, en todas partes!
    Y se dio la batalla, siendo coronada por el éxito
    ¡Como  disfrutó él aquella noche memorable cuando más de un centenar de pravianos entusiastas se presentaron en Cudillero, asaltando su casa para comunicarle la feliz noticia de que pasaría por Pravia el ferrocarril Ferro-Gijón!
    Al final de la jornada ha caído el forjador de la victoria.

Años más tarde, en el año 1956, entre los actos de celebración por la llegada del primer tren a Pravia procedente de Gijón, el alcalde de Pravia don Celestino Martínez Estrada, acompañado de los tres supervivientes del periódico “Pravia”, don José Fernández Río, don José Barrera y don Celestino Valle, se trasladaron a Cudillero a depositar una corona de flores sobre la sepultura de don Agustín Bravo “Roque  cuya labor periodística desde el citado periódico, fue de lo más influyente para que lo que muchos años parecía una quimera, llegara a ser una realidad ante los pravianos


La Gaceta de los Caminos de Hierro
10 de enero de 1926
El Gobierno encarga en 1926 al ingeniero D. Francisco Javier Marquina y Borra la realización de un estudio comparativo entre las dos  opciones de enlace con el Vasco-Asturiano, en Pravia  y en  los Cabos, Se inclina Marquina por el trazado de Pravia, en el que encuentra una serie de ventajas: El trazado resultaría más rectilíneo, con curvas más suaves y con mejores rasantes, lo que permitiría cumplir mejor con las exigencias del Ministerio de  Guerra de poder transportar piezas indivisibles de hasta 50 Tn. A su vez, consideraba que el paso por Pravia mejoraría el enlace con Oviedo y con el futuro ferrocarril a Cangas y Villablino.

Proyectaba remontar la margen derecha del río Nalón desde Soto del Barco a fin de aprovechar lo ya construido, pero opinaba que hubiese sido mejor llevar el trazado, viniendo de Avilés, por el valle de la ferrería, atravesar con un túnel la divisoria, para salir cerca de Riberas, prescindiendo el paso por Soto del Barco, que a su modo de ver “poco representaba en la comarca”. Años más tarde, en la construcción del canal de Ensidesa,  también se intentaría este trazado propuesto por Marquina para el ferrocarril,  y tuvo que ser abandonado ante las dificultades de construcción del túnel de los Gayos.

La Gaceta de los Caminos de Hierro
20 de agosto de 1925

Proponía Marquina que el trazado  de la margen derecha se desarrollase por la vega del río, mediante terraplén con la altura  suficiente con respecto a las máximas avenidas del río. El antes citado Ingeniero Jefe Hernández no compartía estas consideraciones y las criticaba abiertamente. Si esto se llevaba a cabo, decía, se establecería una verdadera barrera entre los pueblos y sus vegas y, además, quedaría la carretera aislada de la zona de cultivo. Para dicho terraplén sólo se preveían cuatro pasos, uno a nivel y unas pocas obras de fábrica sin importancia. En realidad serían necesarios un mayor número de pasos, y las obras de fábrica tendrían el inconveniente de que el terreno de las vegas presentaba malas condiciones para la cimentación.
La Gaceta de los caminos de Hierro
20 de diciembre de 1926

Finalmente una Comisión nombrada por real Orden de 7 de diciembre de 1926 aceptó el trazado pasando por Pravia, “pero con tales prescripciones que se hizo necesario redactar un nuevo proyecto” que se encargó al ingeniero González de Agustina. 

El 2 de marzo de 1928 comenzaron las obras del  Estratégico  a su paso por Riberas  que fueron adjudicadas a D. Antonio de las Cuevas Vázquez. Los trabajos se paralizaron en julio de 1936 hasta el final de  la guerra y en noviembre de 1945 se encontraban finalizadas todas las obras de este tramo  salvo el puente del río Nalón en Pravia, que habría de esperar hasta 1948.



El 29 de septiembre de 1953 se entregaron las obras del tramo Avilés-Pravia y «a las cuatro de la tarde partió de la estación de Avilés el primer tren con dirección a Pravia, formado por una locomotora, el breack del Ferrocarril  Vasco Asturiano y un coche, para hacer el recorrido por toda la línea, con los asistentes a la ceremonia de recepción e invitados».[4]
Avance, 12 de septiembre de 1956

La Voz de Asturias 12 de septiembre de 1956


La inauguración oficial de la línea tendría que esperar hasta septiembre de 1956. Fue acogida con gran satisfacción por los vecinos del pueblo, sobre todo por aquellos que trabajaban en la recién inaugurada fábrica de Ensidesa y que  se tenían que desplazar hasta Avilés en bicicleta[5].

Entrando en el tunel de la Imera


Diario Voluntad
6 de agosto de 1955
 Previamente en agosto de 1955  se había inaugurado provisionalmente el servicio entre Pravia y Soto, a petición del ayuntamiento de Pravia, para salvar la incomunicación que esta villa sufría a causa de los trabajos que se estaban efectuando en el puente de Peñaullán. Se establecían 4 servicios diarios de ida y vuelta, con parada en Riberas que se aumentaban los domingos y festivos. El vagón automotor contaba con once plazas sentadas y cinco de pie, en primera clase y treinta y uno sentados y dieciocho de pie, en segunda.
Recordaba Mon de Gerarda que fue don Sergio el comprador del primer billete que se vendió en Riberas y el primero en subirse al tren en la estación del pueblo.

Como curiosidad, transcribimos a continuación la lista de las fincas afectadas por el trazado del “Estratégico” a su paso por Riberas:

En el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo nº 259 del viernes 23 de noviembre de 1923 aparece publicada una primera lista de las fincas a expropiar para las obras del trazado del ferrocarril:

Edicto
Ferrocarriles.- Expropiación.
RELACIÓN nominal rectificada y autorizada por la Alcaldía de Soto del barco, de propietarios y colonos de las fincas que han de ser ocupadas y expropiadas con las obras de explanación y fábrica del trozo segundo, Sección de Gijón a los Cabos, del ferrocarril estratégico del Ferrol a Gijón, y que se publica en el BOLETIN OFICIAL de la provincia a los efectos de la Ley de Expropiación forzosa y su Reglamento:

142, Prado, denominado Caiz, propietario Sr. Marqués de Casa Valdés, de Francia, Administrador Andrés Cueva, de Pravia
143, Prado, denominado Caiz, propietario D. Manuel Blanco Díaz, de Soto, colono el mismo.
144, Prado, denominado Caiz, propietario D. José Fernández Suarez, de la Bimera, colono el mismo.
145, Tierra, denominada Caiz, propietario D. Fernando Sánchez González, de la Bimera, colono el mismo.
146, Tierra denominada Bimera, propietario D. Laureano Álvarez, de la Bimera, colono el mimo.
147, Tierra, denominada Bimera, propietario D. José Pérez, de la Bimera, colono el mismo.
148, Huerta, denominada Bimera, propietario D. Fernando Sánchez González, de la Bimera, colono el mismo.
149, Monte, denominado Bimera, propietario Sr. Marqués de Casa Valdés, de Francia, Administrador Andrés Cueva, de Pravia.
150, Prado, denominado Arco, propietario Sr. Conde de Revillagigedo, de Madrid, Administrador Luis Longoria, de Pravia
151, Cantera, denominada de la Bimera, propietario D. José del Prado Rodríguez, de Caseras, colono el mismo.
152, Prado, denominado Arco, propietario D. Luis García, de Peñaullán, colono Antonio Corrales, de Riberas.
153, Prado, denominado Arco, propietario el anteriormente citado, e igual colono.
154, Tierra, denominada la Holga, propietario el citado don Luis García, colono Manuel Álvarez, de Riberas.
155, Prado, denominado Punta la Vega, propietario D. José García, de Carrocero, colono el mismo.
156, Tierra, llamada Vega de Riberas, propietaria Dª. Encarnación García, de Monterrey, colono Pedro López, de ídem
157, Tierra, llamada Vega de Riberas, propietario D. Santos Arbesú, de Riberas, colono el mismo.
158, Tierra denominada Vega de Riberas, propietario Sr. Conde de Revillagigedo, de Madrid, colono Celestino León, de Riberas.
159, Tierra, denominada Vega de Riberas, propietaria Dª. Cristina Muñiz, de la barrera, colono la misma.
160, Tierra denominada Vega de Riberas, propietario D. Alfonso Díaz Pulido, de Riberas, colono el mismo.
161, Tierra denominada Vega de Riberas, propietaria Dª. Venancia Inclán, de Riveras, colono la misma.
162, Tierra, denominada Vega de Riberas, propietarios, los herederos de D. Francisco Tamargo, de Riberas, colono los mismos.
                Soto del Barco, a 26 de Octubre de 1923 .—El Alcalde, Antonio González

B.O.P.O. 23-12-1927

Cuatro años después, en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo nº 288 del martes 23 de diciembre  de 1927 aparece la lista del siguiente trozo:

Relación rectificada que remite la citada Alcaldía al Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 16 de Ley de Expropiación forzosa y 21 del Reglamento para su ejecución de los propietarios a quienes afecta la expropiación de las obras del ferrocarril Ferrol a Gijón, Sección de Gijón a los Cabos, trozo 3º:


  1, Condesa de Revillagigedo, de Madrid, colono Manuel Blanco, de Riberas, a prado, sita en Arco.
  2, Herederos de Sabina Suárez, de Peñaullán, colonos los mismos, a cantera, en la Cantera.
  3, Herederos de Sabino Moutas, de Pravia, colono Francisco González, de Riberas, a Prado, en Escobio.
  4, Condesa de Revillagigedo, de Madrid, colonos Manuel y José Blanco, de Arco, a labrantío en [ilegible].
  5, José García Álvarez, de Riberas, colono el mismo, a prado, en ídem.
  6, Felicidad Fernández, de Riberas, colono Gumersindo Rodríguez, de Riberas, a labrantío, en Cañamón.
  7, Felicidad Fernández, de id., colono la misma, a labrantío, en ídem.
   8, Emilio Suárez García, de Madrid, colono Generoso Suárez, de ídem, a prado y pomar, en La Bernadal.
   9, Álvaro Arbesú Palacio, de Riberas, a prado y pomar, en Pumeda.
 10, Serafín López, de riberas, colono el mismo, a prado y pomar, en ídem.
  11, Condesa de Revillagigedo, de Madrid, colonos Josefa Díaz y otros, de Riberas, a prado y pomar, en ídem.
  12, Herederos de Sabino Moutas, de Pravia, colono Ceferino Roza Corrales, de ídem, a labrantío en Los Pradones.
  13 Gumersindo González García, de Ucedo, colono el mismo, a prado, en ídem.
  14, Gumersindo González García, de ídem, colono el mismo, a prado en ídem.
  15, Condesa de Revillagigedo, de Madrid, colonos José Sirgo y M. Blanco, de Bernadal, a prado en ídem.
  16, Condesa de Revillagigedo, de ídem, colonos, Santos Arbesú y otros, de Pumeda, a prado, en ídem.
  17, Antonia González, de Riberas, colono la misma, a labrantío, en ídem.
  18, Severo Cimadevilla Saavedra, de Peñaullán, colono Ceferino Roza, de riberas, a pomarada, La Pación.
  19, Marcelino González, de Habana, colono se ignora, a pomarada, en ídem.
  20, José María Martínez, de Riberas, colono el mismo, a pomarada, en La Huerta.
  21, Antonia González, de Riberas, colono la misma, a prado, en La Raposa.
  22, Herederos de Manuel García de ídem, colonos los mismos, a prado, en ídem.
  23, Celestino Fernández Sierra, de La Plana, colono el mismo, a prado, en ídem.
  24, Perfecto Menéndez González, de ídem, colono el mismo, a huerta, en La Plana.
  25, Soledad M. Conde, heredera, de Pravia, colono Sofía Tamargo, de La Plana, a prado, en ídem.
  26, Perfecto Menéndez González, de ídem, colono el mismo, a prado, en Pedregosa.
  29, José María Martínez, de id., colono Manuel González, de Riberas, a prado, en ídem.
  30, Soledad M. Conde, herederos, de Pravia, colono Maximino Cuervo, de Pravia, a prado, en ídem.
  31, Encarnación González de Monterrey, colono José Bueno Cordero, de ídem, a prado, en id.
  32, Viuda de Florentino González [ilegible] a prado, en ídem.
  33, José Díaz Fernández, de Peñaullán, colono el mismo, a prado, en Dosalín.
  34, Justo Cuervo, de ídem, colono el mismo, a prado, en ídem.
  35, Sabino Pérez Carbajal, de la Riestra, colono el mismo, a prado, en ídem.
  36, Perfecto Menéndez González, de la Plana, colono el mismo a monte y arbolado, en ídem.
  37, Herederos de Donata Díaz, de Riberas, colonos los mismos, a prado.
  38, Manuel Arias Inclán, de Monterrey, colono Visitación García, de Tiñoso, a labrantío, en id.
  39, Eladio García, de Riberas, colono José García, de Carrocero, a prado, en ídem.
  40, Marcelino Martínez, de Cuba, colono Fausta Fernández, de Riberas, a Prado, en ídem.
  41,  Ricardo Tamargo, de Riberas, colono Sofía Tamargo, de la Plana, a prado, Huerta Grande.
  42, Ramón Álvarez, de Carrocero, colono el mismo, a labrantío, en ídem.
  43, Luis Suárez, de Riberas, colono el mismo, a prado, en ídem.
  44, Manuel Arias Inclán, de Monterrey, colono el mismo, a prado, en ídem.
 45, Visitación García, de Tiñoso, colono la misma, a labrantío, casa y hórreo, en Huerta las Preces
                Soto del Barco, a 1º de Diciembre de 1927.-El alcalde, Hipólito Morán.

B.O P.O. 27 -11-1928

En el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo nº 269 del martes 27 de noviembre de 1928 se añaden estas otras fincas, que por error, no habían sido incluidas  en el listado anterior:
  4, prado, en Escobio, de José García Álvarez, de Pumeda, colono el mismo.
  5, labrantío, en Vega de riberas, de Gerardo González, de Muros de Nalón, colono Manuel Álvarez Arias, de Pumeda.
  6, labrantío, en Vega de Riberas, de Aurelia Bustelo, herederos de Avilés, colono Roque Calvo Rodríguez, de Barrera.
  7,  labrantío en Vega de Riberas, de Luis Suarez Menéndez, de Bernadal, colono el mismo.
  8, labrantío, en Vega de Riberas, de José González Granda, de Riberas, colono Teobaldo González de Riberas.
  9, Labrantío en Vega de Riberas de Manuel Fernández García, colono el mismo, de Bernadal.
  34, prado, en Dosal de José Peláez de Peñaullán, colono el mismo.
  37, prado, en Dosal, de Casiano García, en Peñaullán, colono el mismo.
                Soto del Barco a 19 de noviembre de 1928
Documento referente a la expropiación
Fuente: Archivo Municipal de Soto del Barco

  Los siete puentes:
El Escobio
Pumeda
Ucedo
La Riestra
La Plana
Villapende
El Tiñoso
y la estación:



[1] La mayoría de los datos de este artículo están sacados del capítulo El Ferrocarril de Ferrol a Gijón de Consolación Pérez Alda y Ana San Salvador del valle Zarrabeietia (pag 193 a242)  del libro La Vía Estrecha en Asturias Ingeniería y Construcción (1844-1972).  FEVE. 1995. Gran Enciclopedia Asturiana S.A
[2] Cita sacada del prologo Pravia y su Prensa de la  Edición facsímil editada en junio de 2008 por la Asociación Cultural Manuel López de la Torre de El Sol de Pravia
[3] Luis de Pravia: Artículo publicado en el nº 7 de El Sol de Pravia el 10 de diciembre de 1927 titulado En Memoria de “Roque”. (De la Edición facsímil editada en junio de 2008 por la Asociación Cultural Manuel López de la Torre)
[4] Del articulo publicado el miércoles 30 de septiembre de 1953 en  Voluntad, diario de la Falanje Española Tradicionalista y de las J.O.N.S
[5] Recuerda Quique el de Sola que cuando él empezó a trabajar en Ensidesa en el año 1959 ya funcionaba el tren, pero los que habían empezado años antes, como Luis de Pesana, tenían que ir hasta Avilés en bicicleta.

2 comentarios:

  1. Nos tenias muy abandonados y esperabamos ansiosos una pagina mas en el blog, pero la espera a valido la pena, felicidades por tanta informacion y tan interesante, no se puede hacer mejor.

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  2. como aficionado al ferrocarril,y especialmente del ferrol-gijon,siendo utilizado desde los 5 años en 1980 que mis abuelos me llevaban hasta ferrol desde riberas,me parece un articulo interesantisimo,enhorabuena

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